Redireccionando página

Si tu navegador no te redirecciona automáticamente, haz clic aquí



17 de abril de 2011

La jurisdicción Social, un mundo aparte

Cuando la mayoría de la gente piensa en abogados, la primera imagen que se le viene a la cabeza es un tiburón, una hiena, en resumen, cualquier ser carroñero y despreciable por naturaleza....ya sabemos que el mundo está lleno de tópicos, y gracias a la televisión los mismos se perpetuan y alimentan.

Direis, que vas a decir tú, eres abogado, y por tanto corporativista, puede ser, pero también es posible que en mis años de experiencia haya visto actuaciones que responderían tanto al perfil que antes comentaba, como acciones totalmente opuestas, que ponen de manifiesto la existencia de un alto grado de compañerismo.

Un ejemplo de esto último le he tenido sin ir más lejos esta semana. Tenía señalado juicio en materia de Seguridad Social en los Juzgados de lo Social de Pontevedra, pero llegada la fecha de la vista, a la demandante no le habían entregado unos informes médicos relevantes de cara a la determinación de las dolencias que padece, informes que pueden influir en el resultado del juicio. Ante esta situación, solicito el mismo día del juicio un aplazamiento. Las demas partes podrían haberse opuesto, legitimamente, no es culpa suya que los médicos tarden demasiado en dictar los informes. No se puede obviar que si el juicio se aplaza, en la siguiente citación, yo llegaré con más y mejores pruebas.

¿Cual fue la respuesta de los restantes abogados? Pues de absoluta colaboración, ninguno de ellos puso la más mínima objeción a la suspensión del juicio, aunque ello pueda suponerles un perjuicio, pues todos entendemos que los abogados no somos más que una pequeña pieza del engranaje, donde en último caso, es el Magistrado el que ha de tomar la decisión más justa posible a la vista de las pruebas existentes.

Siempre he pensado que la jurisdicción social era diferente, no solo por su dinamismo y adaptación a los cambios, sino por su alto grado de compañerismo y lealtad, y hechos como los de esta semana no hacen sino reafirmarme en mi postura. 

4 comentarios:

  1. Las muestras de compañerismo, en cualquier ámbito, son tan gratificantes y más en el ámbito laboral.

    Está muy bien que lo reflejes aquí.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Marciana, creo que la gente debe conocer como funciona la justicia por dentro, para que deje de creer en falsos tópicos, sin perder de vista en cualquier caso que el judicial, es uno de los poderes del estado, con lo que eso significa.

    ResponderEliminar
  3. Prueba a pasarte a la jurisdicción civil, a ver que pasa...

    ResponderEliminar
  4. El la jurisdicción civil y penal ya sabemos que impera la Ley de la selva, permitida incluso por algunos Magistrados. Esta claro que el Social, caracterizado por su inmediación, concentración y oralidad, así como por el talante de los que se dedican a esta jurisdicción, permiten unas relacioes humanas mucho más cercanas y tolerantes.

    ResponderEliminar

La participación del usuario en el blog implica la adhesión plena y sin reservas a las siguientes condiciones, reservándose su titular el derecho a denegar o retirar el acceso al mismo, sin necesidad de preaviso, a aquellos usuarios que incumplan las mismas. Los comentarios al blog pretenden ser una herramienta para la publicación de valoraciones relativas a los contenidos del mismo. Asimismo, se retirará cualquier comentario ofensivo, violento, discriminatorio, o que pudiera perturbar el funcionamiento normal del blog. En especial se prohíbe la publicación de promociones y enlaces a ofertas comerciales, así como la captación de datos con finalidad publicitaria.

En cualquier caso, el titular del blog no se responsabiliza de los comentarios vertidos por los usuarios, que únicamente expresan la opinión de su autor. La atención a las consultas planteadas por el visitante tiene un carácter meramente orientativo, por lo que la información ofrecida no reemplaza a la consulta con su asesor jurídico ni debe ser considerada como completa, inequívoca o suficiente para iniciar cualquier tipo de procedimiento judicial.

El titular del blog no asume responsabilidad alguna derivada del uso que el visitante haga de las respuestas ofrecidas