Redireccionando página

Si tu navegador no te redirecciona automáticamente, haz clic aquí



9 de abril de 2012

Tasas judiciales en los Presupuestos. Crisis VS estado de derecho.

Hace pocos días el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 que tenéis publicado aquí. Todos somos conscientes de que la situación económica actual es ciertamente preocupante, dramática podríamos decir, y partiendo de esta premisa los Presupuestos abordan diversas políticas destinadas a disminuir los gastos e incrementar los ingresos de las Administraciones Públicas.

Entre las medidas destinadas a incrementar los ingresos de las arcas públicas está el incremento y extensión de las tasas judiciales, situación a la cual por su trascendencia dedicaré este artículo. Las tasas judiciales son un "tributo" por acceder a los Juzgados y Tribunales y que hasta ahora sólo se aplicaba a las personas jurídicas en el orden civil y contencioso. Con el Anteproyecto de los Presupuestos en la mano las tasas judiciales se incrementarán en su cuantía, pero lo que es más preocupante, se extenderán a las personas físicas y al orden social, si bien en principio quedarán exentas las personas a las que se le reconozca el derecho a la justicia gratuita por su grave situación económica. Podéis analizar los cambios notables en materia de tasas judiciales con el gráfico que os adjunto extraído directamente de la página web de la Moncloa.




Esto en cuanto a los cambios en materia de tasas. ¿Los motivos?, pues según el Anteproyecto de Presupuestos:

El objetivo de esta iniciativa es evitar la litigiosidad artificiosa que satura actualmente los juzgados. Las tasas abonadas por los ciudadanos que sí tienen recursos económicos no irán a parar a las arcas del Estado, sino que, tal y como ya avanzó el ministro de Justicia, estarán destinadas a sufragar la justicia gratuita. Según una estimación realizada a partir de los últimos datos registrados, 172 millones de euros recaudados en 2010, con el nuevo sistema la cuantía ascendería a cerca de 300 millones.

Resumiendo, que las tasas se imponen por que abusamos de la justicia y por que ese abuso conduce a la necesidad de incrementar los recursos del turno de oficio, al cual se destinará el dinero obtenido. Hemos visto las novedades en materia de tasas y las justificaciones que se dan para su incremento. Ahora bien. ¿Las explicaciones que se dan son las correctas?. En opinión de este humilde abogado no y por los siguientes motivos.

Según las estadísticas del Poder Judicial en el año 2010 ingresaron en los Juzgados y Tribunales de nuestro país un total de 9.355.526 asuntos,  una cifra nada desdeñable. Ahora bien, en el año 2009 la cifra había ascendido a 9.567.280, se ha producido una disminución de los asuntos que han entrado en los Juzgados, más acusada en la jurisdicción social y contencioso-administrativa que precisamente son en las que se hace recaer en mayor medida la aplicación de las nuevas tasas judiciales.

Con todos estos datos estamos en situación de responder a las preguntas clave. 

¿Existe una litigiosidad artificiosa? Falso. Los ciudadanos, empresas u organizaciones acuden a la justicia como último recurso, buscando el amparo y la tutela de nuestros Tribunales en el legítimo ejercicio de sus derechos, siendo los abogados los primeros que aconsejamos a nuestros clientes evitar una vía judicial perdida de antemano. No se puede negar que existen demandas insostenibles, pero su número es anecdótico e irrisorio, sobre todo en las jurisdicciones civil, social y contencioso que son las tres que soportan las tasas judiciales.


¿Existen en la Ley mecanismos para evitar el abuso de la justicia? Verdadero. Las leyes procesales ya contemplan la imposición de multas a las partes del proceso que actúen con temeridad o mala fe. ¿Qué necesidad hay pues de gravar de antemano el acceso a la tutela judicial cuando la Ley contempla medidas correctoras?


¿Ira el dinero recaudado a la justicia gratuita? Mucho me temo que no. Todas las Comunidades Autónomas están incumpliendo sistemáticamente su obligación de abonar a los Letrados del turno de oficio sus honorarios. La justicia gratuita siempre se ha pagado tarde y mal, ahora directamente ni se paga, y tenéis ejemplos de ello aquí, aquí o aquí .

España tiene un mal endémico en la justicia, y ese mal no es la "litigiosidad artificiosa", sino por el contrario una secular falta de medios, el mantenimiento de una estructura territorial decimonónica con partidos judiciales en cada pueblo, la residual aplicación de las nuevas tecnologías manteniendo el uso masivo del papel y las exiguas plantillas judiciales con 10,62 Magistrados por cada 100.000 habitantes, cuando Alemania tiene 29 o Austria 22. Ninguno de estos graves problemas se solucionará con las nuevas tasas judiciales. Por el contrario, las tasas sólo servirán para dificultar o impedir el acceso a la tutela judicial de las clases medias o bajas que no alcancen el beneficio de justicia gratuita, perjudicando igualmente a las autónomos y a las pequeñas y medianas empresas que tendrán que abonar tasas judiciales de la misma cuantía que gigantes como Inditex o Telefónica.

Lo que está en juego no es el modo de vida de los abogados, no, lo que nos jugamos es que el acceso a la tutela judicial efectiva plasmado en el artículo 24 de la Constitución se respete. Parece poca cosa cuando se dice....pero es un mundo en nuestro campo de libertades.




2 comentarios:

  1. Después de leer tú opinión, no puedo más que estar completamente de acuerdo con tus argumentos y por dos razones. La primera es puramente egoísta: nos dejará menos margen de actuación a los profesionales jurídicos, pero la inventiva nos ayudará a convencer a nuestros clientes de la "necesidad de pacto" y nos reinventaremos en una suerte de mediadores jurídicos que es a todas luces lo que están intentando, ahí tenemos la Ley de Mediación recientemente aprobada. La segunda razón es de índole prográmatica, que diría mi profesor de Constintucional: sin equidad en la opción de acceso a la tutela judicial efectiva, se quiebra la convención que nos da seguridad jurídica, o sea: estamos más cerca de la selva que de la polis. Me ha gustado tu artíulo/ opinión, de veras. Gracias por comentar la actualidad, nos sirve para seguir informados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras Luís. Debemos hacer todos los esfuerzos que como letrados estén a nuestro alcance para frenar la imposición de las tasas judiciales, desde nuestros Colegios y si es preciso desde la movilización. Nos jugamos el futuro de la ciudadanía, de nuestro sistema de derechos y libertades y nuestra profesión. Saludos

      Eliminar

La participación del usuario en el blog implica la adhesión plena y sin reservas a las siguientes condiciones, reservándose su titular el derecho a denegar o retirar el acceso al mismo, sin necesidad de preaviso, a aquellos usuarios que incumplan las mismas. Los comentarios al blog pretenden ser una herramienta para la publicación de valoraciones relativas a los contenidos del mismo. Asimismo, se retirará cualquier comentario ofensivo, violento, discriminatorio, o que pudiera perturbar el funcionamiento normal del blog. En especial se prohíbe la publicación de promociones y enlaces a ofertas comerciales, así como la captación de datos con finalidad publicitaria.

En cualquier caso, el titular del blog no se responsabiliza de los comentarios vertidos por los usuarios, que únicamente expresan la opinión de su autor. La atención a las consultas planteadas por el visitante tiene un carácter meramente orientativo, por lo que la información ofrecida no reemplaza a la consulta con su asesor jurídico ni debe ser considerada como completa, inequívoca o suficiente para iniciar cualquier tipo de procedimiento judicial.

El titular del blog no asume responsabilidad alguna derivada del uso que el visitante haga de las respuestas ofrecidas