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30 de marzo de 2012

Huelga, Starbucks y descerebrados igual a despidos.

Viernes de resaca tras la huelga general. En los próximos días asistiremos a una cascada de valoraciones sobre su resultado, grado de incidencia,  participación en las manifestaciones, etc. Pero pocos de esos sesudos análisis se harán eco de un hecho que a mi, personalmente, me ha impactado por diversos motivos. La noticia es que grupos radicales han causado graves disturbios en la ciudad de Barcelona, (algo que empieza a ser tristemente frecuente), durante los cuales han quemado un establecimiento de la cadena Starbucks. La noticia la teneis aquí y el vídeo en este otro vínculo

Como esto es un blog de derecho laboral explicaré a ese grupito de descerebrados, siempre y cuando sepan leer, la consecuencia jurídico-laboral de su acción. El artículo 49.1.h) del Estatuto de los Trabajadores recoge dentro de los supuestos de extinción del contrato de trabajo el derivado de fuerza mayor que imposibilite definitivamente la prestación de servicios. Entre los supuestos típicos de cierre derivado de fuerza mayor se encuentra el incendio, de modo que si un fuego destruye un centro de trabajo, en este caso el Starbucks, la prestación de servicios se vuelve imposible y en consecuencia se produciría la extinción del contrato de trabajo. Primera consecuencia, los trabajadores del Starbucks sin comerlo ni beberlo se han quedado en el paro. 


Pero hay más, el despido que tendrán que soportar estos trabajadores se incluye dentro de los contemplados en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, con una indemnización por tanto de sólo 20 días de trabajo por año de servicio hasta un máximo de 12 mensualidades. Segunda consecuencia, los trabajadores del Starbucks no sólo se van al paro, sino que serán indemnizados como si de un despido objetivo procedente se tratara. 


Por último se da la paradoja de que el establecimiento incendiado corresponde a una de las empresas consideradas internacionalmente como uno de los mejores lugares para trabajar. Así lo acredita anualmente el estudio denominado "Best Place to Work". En España Starbucks ocupa el quinto lugar entre las mejores empresas para trabajar de 500 a 1.000 trabajadores y podéis comprobarlo aquí. En México, por ejemplo, ocupa el primer lugar y aquí explica los motivos, que son entre otros capacitaciones de calidad, excelente ambiente de trabajo, salarios por encima de los propios del sector, prestaciones laborales, horarios flexibles, etc. Esto nos conduce a la tercera consecuencia,  perdida de inversión extrajera de calidad, pues como he explicado Starbucks no sólo crea empleo, sino que se caracteriza por tratar a los trabajadores como socios en el negocio, crear ambientes de trabajo  agradables y ofrecer unas condiciones laborales y económicas muy por encima de las del sector.


Si creáramos un premio anual a la estupidez esta claro que ya tendríamos unos firmes candidatos, pues no se puede hacer más daño y en menos tiempo a aquellos principios que supuestamente se defienden.



9 comentarios:

  1. Lamentables hechos lamentables consecuencias.

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    1. Pues si Ender. Por desgracia este país está lleno de gente que no piensa en las consecuencias de sus actos. Saludos

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  2. Magnífico post, como siempre Fabian.

    Saludos

    José María

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    1. Gracias José María, por leerlo, disfrutarlo y tuitearlo. Saludos

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  3. Es una vergüenza lo ocurrido por un grupo de desgraciados , que no tienen nada que ver con el resto de manifestantes,pero el ruido y sus acciones fueron terribles.Yo vivo en el centro de Barcelona y lo que se veia eran escenas de miedo, humo, en fin ya se ha visto todo por tv.Fué todo manipulado por unos, ya digo, desgraciados, y evidentemente, como si quemando una cafetería se arreglase algo.Esta gente merecen un castigo, y su egoista actitud los hace aún más ruines.
    Saludos.

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  4. Disculpa que no este deacuerdo con lo quedices sobre Starbucks, quizas estuvo en una posicion alta de los mejores lugares para trabajar pero en españa y portugal no es asi, tanto que el salario por hora es de 5'02€ con pagas dobles prorrateadas y da gracias que tienes en ocasiones incentivos.
    Tal es la cosa que Starbucks españa ya no es uno de los mejores lugares para trabajar que yo y muchos mas de mis compañeros nos vimos forzados a demandar ala compañia por sus formas de despido no remuneradas que ejercita actualmente... como el bullying laboral.
    asi que cuidado no digas de nuevo "POBRE LOS DE STARBUCKS" porque no dan para nada pena despues de tratar a sus empleados de esa manera por 2.000€, que ahora evidentemente despues del bullying pasafran a ser 5.000€

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  5. Hola Anonimo. No debes pedirme disculpas por tu comentario, bien al contrario te lo agradezco, me permite conocer de primera mano otra visión sobre una compañía sobre la cual sólo había escuchado alabanzas. Por lo que veo en España y Portugal la cultura del partner no se respeta demasiado. Si bien me gustaría saber si esta situación se deriva de los dirigentes locales o bien es una política de la propia compañía. De todos modos si que es cierto que los trabajadores del local asaltado pagarán las consecuencias de los actos vandálicos, algo que seguro no deseaban. Muchas gracias por tu comentario. Saludos

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  6. como empleado y fan de los productos de Starbucks la compañia que maneja en españa la competencia de esta es GRUPO VIPS una compañia que tengo entendida es de origen mexicana que intenta sacar el maximo beneficio posible...
    puedo decir como testigo que el local asaltado ha sido reparado de ipsofacto tan solo cerro 2 dias, yoestuve la misma semana y habia un horrible olor a pintura que persistia, la tienda situada en la Ronda St. pere una calle muy centrica, es una de las tiendas TOP de barcelona es decir que hace mas de 20.000€ a la semana de manera que la compañia no puede permitirse el lujo de cerrar. Y por lo tanto si a los 2 dias es local volvio a facturar con normalidad no creo que nadie fuera despedido por ese motivo.

    Y en respuesta a tu pregunta, a lo que yo puedo saber es algo que viene de los jefes de distrito, ya no se si la orden va de mas arriba pero pasa desde contratar a personal de 10h/semana hasta no renovar contratos temporales pese a ninguna circunstancia... sin olvidar hacer bullying a los empleados mas antiguos que por supuesto son los que mas cobran, para que abandonen su puesto sin ningún tipo de indemnización.

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    1. Gracias por la información. Es una lastima que un mal partner local puede echar a perder la reputación de una compañía. Seguro que existen formulas para que la situación laboral salga a la luz. Saludos

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