Redireccionando página

Si tu navegador no te redirecciona automáticamente, haz clic aquí



6 de mayo de 2011

La metarmofosis

Esta tarde he estado tomando un café con una pareja de amigos, ambos abogados, y como por desgracia suele suceder, acabas hablando del ambiente del Juzgado y de las especies que lo habitan, sobre todo de una, la más peligrosa, la del abogado metamorfo.


Como hablar de esta especie es complejo, os propongo hacerlo a través de una película, Spiderman 3. Si os acordais, Peter Parker no deja de ser un adolescente rodeado de inseguridades, complejos y miedos, debilidades que en parte combate siendo un superheroe, pero que no desaparecen cuando se enfunda en su traje de mallas, pues sigue siendo la misma persona, no cambia.....pero sin embargo, el destino le tiene reservada una sorpresa, un extraño traje de color negro que en cuanto se lo pone, empieza a apoderarse de él, se transforma, se convierte en otra persona, mucho más arisca, narcisista, desagradable y soberbia, todo el encanto natural de Peter Parker desaparece cuando se pone la toga, uy, perdón, he dicho toga, quería decir traje, que despistado soy.


Lo mismo pasa en el Juzgado, personas encantadoras, afables y educadas con las que charlas animadamente antes de entrar al juicio, en cuanto rodean su cuerpo de ese traje negro, que en nuestro caso se llama toga, se transforma, son podeidos, la amabilidad se convierte en grosería, la simpatía en soberbia, la cercanía en distanciamiento, y la sensibilidad en una falta de empatía por los demás.


Un observador externo, que se acerque por primera vez a un Juzgado, puede pensar que somos todos así, (algo muy lejos de la realidad), o que esta especie es precisamente la de los buenos abogados, "porque luchan los casos cueste lo que cueste". Pues no, ni somos todos así, ni mucho menos estos son los buenos abogados. Buenos abogados son los que no engañan a sus clientes infundiendoles falsas esperanzas, los que en todo momento son sinceros sobre las posibilidades legales, los que intentan buscar la solución mas justa y equitativa posible, los que cobran unos honorarios justos a los servicios que han prestado y que su cliente conoce de antemano, los que luchan los casos, sí, pero desde el respeto y el trabajo previo, en definitiva, los que comprenden que no sólo están haciendo un trabajo, sino que su trabajo supone poner en juego derechos fundamentales de las personas.


Espero que no tengais que pisar muchas veces un Juzgado, será sintoma de que la vida no os va mal, pero si lo haceis y veis al metamorfo en acción, con sus palabras gruesas, sus gestos condescendientes, su tono de voz elevado, su mirada llena de rabia, no penseis que estais ante un gran abogado, sino al contrario, ante una persona llena de inseguridades, debilidades y miedos, que suple su falta de empatía y de conocimientos legales con su traje de superheroe negro, con su coraza llamada toga.

1 comentario:

  1. Fabián te estás volviendo en un iuris poetus. La verdad que abundan los Dr jekyll que al subir al estrado se transforman en Mr Hyde. También los que mienten más de lo que hablan o lo que le gritan a sus testigos llevados como corderitos lo que tienen que decir cuando declaren, antes de entrar en sala o que intentan hundir con comentarios o recetas que no vienen a cuento a la parte contraria en el juego de pelota que es la palestra. Sí que existen, sí; pero los santos varones y santas varonas que nos movemos en el gremio acabamos conociendo, y separando, la competencia y la incompetencia. y no hemos de olvidar que... Arrieros somos.

    ResponderEliminar

La participación del usuario en el blog implica la adhesión plena y sin reservas a las siguientes condiciones, reservándose su titular el derecho a denegar o retirar el acceso al mismo, sin necesidad de preaviso, a aquellos usuarios que incumplan las mismas. Los comentarios al blog pretenden ser una herramienta para la publicación de valoraciones relativas a los contenidos del mismo. Asimismo, se retirará cualquier comentario ofensivo, violento, discriminatorio, o que pudiera perturbar el funcionamiento normal del blog. En especial se prohíbe la publicación de promociones y enlaces a ofertas comerciales, así como la captación de datos con finalidad publicitaria.

En cualquier caso, el titular del blog no se responsabiliza de los comentarios vertidos por los usuarios, que únicamente expresan la opinión de su autor. La atención a las consultas planteadas por el visitante tiene un carácter meramente orientativo, por lo que la información ofrecida no reemplaza a la consulta con su asesor jurídico ni debe ser considerada como completa, inequívoca o suficiente para iniciar cualquier tipo de procedimiento judicial.

El titular del blog no asume responsabilidad alguna derivada del uso que el visitante haga de las respuestas ofrecidas