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20 de junio de 2011

Saber escuchar, saber iluminar.

Tengo que reconocer que pertenezco a una profesión que tiene un extraño don, oir pero no escuchar.

Me imagino que algunos de vosotros conocereis abogados, o incluso puede que hayais necesitado sus servicios en alguna ocasión, así que sabreis de lo que estoy hablando.

Los abogados tenemos la extraña manía de saber lo que nuestro cliente necesita, incluso mejor que él mismo, lo cual es un error, un grave error. Las respuestas de manual no son válidas, pues cada cliente tiene una situación personal completamente distinta, de modo que el consejo que podemos ofrecerle a un cliente, puede ser desastroso para otro. El problema es que no son pocos los abogados que miran a su cliente de un modo paternalista, como una persona perdida en un mundo legal, donde el abogado tiene que ser su faro....pero cuidado, que el farero puede equivocarse y mandar el barco contra las rocas.


Para generar valor al cliente, para satisfacer sus necesidades, debemos acercarnos a su problematica, escucharlo con atención, sopesar las opciones, exponerselas con claridad, explicár cual consideramos que es la que le reporta una mayor utilidad y dejarle decidir en libertad, en definitiva, ser honestos.

6 comentarios:

  1. Que casualidad la semana pasada mismo necesitè un abogado, por temas laborales y me paso esto que comentas hoy ,tuve que acudir a un segundo abogado para sentirme escuchada y atendida el caso que me fueron a explicar mas o menos lo mismo pero de manera diferente, claro esta que el primero trabaja para un sindicato al cual estoy afiliada y me sentí fatal al salir de su despacho como si estuviera harto de escuchar y me atendió según mi manera de verlo hasta agresivamente , el segundo por el contrario estuvo muy conciliador y me escucho , ya ves la diferencia .

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  2. Ufff de esto si que podria yo opinar mucho, pero también no es solo profesionalmente. Hay gente que sabe escuchar y otra que parece que hablas contra una pared. Saludos.

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  3. Al fin y al cabo un Abogado no puede desligarse de su condición de persona, los habrá que sepan escuchar mejor que otros, pero siempre irá ligado a su personalidad, educación y sensibilidades.

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  4. Veo que el tema ha generado polémica, lo cual significa que los abogados no lo estaremoa haciendo del todo bien. No podemos escudarnos en que en este mundo hay gente que escucha y otra que no, por que a diferencia del resto de las profesiones lo que nosostros ofrecemos es un producto intangible (leyes, drechos, etc.), no pueden verse, medirse, pesarse...lo único que captará nuestro cliente es si su abogado ha defendido correctamente el caso, si lo ha estudiado, si lo ha atendido con correción, lo ha escuchado, en definitiva, si se ha preocupado por satisfaccer su necesidad.

    Sonia, la siguiente vez que necesites una opinión de contraste espero que te pongas en contacto conmigo, como seguidora del blog que eres seguro que puedo brindarte un asesoramiento al menos igual de especializado. Un saludo

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  5. No estoy tan de acuerdo en que ofrezcamos cosas intangibles. Al fin y al cabo el cliente busca una solución, un consejo, todos ellos materializables en dinero.

    Lo que quería decir es que abogados, como personas, hay de todos tipos y colores, buenos, malos y medio-pensionistas. Como cualquier otro profesional, buscamos lo mejor para nuestra carrera, y familia. Pero lo que es evidente es que según seas como ser humano, así serás en tu profesión.

    Un saludo desde Madrid.

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  6. ENo se trata de conseguir dinero para el cliente, sin de generar valor. Pensemos en un caso de conciliación de la vida laboral, ¿cómo cuantificar el que un padre o una madre pueda pasar más tiempo con su hijo?

    Nuestros servicios son intangibles, en mi opinión, por dos motivos, el cumplimiento de nuestro trabajo no es suficiente si noi logramos la satisfacción del cliente, de nada vale ganar un asunto si no le generamos valor. Por otra parte, nuestros servicios no puedes verlos, ni tocaros, ni olerlos, no vendemos coches, sino un servicio de carácter jurídico donde el resultado depende de un tercero, de ahí la intangibilidad.

    Un saludo

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