Redireccionando página

Si tu navegador no te redirecciona automáticamente, haz clic aquí



4 de agosto de 2011

La modificación del sistema retributivo.

Hoy voy a analizar brevemente, dentro de las limitaciones propias de un blog, un tema característico de los ciclos económicos recesivos, la rebaja salarial. En concreto, y partiendo de una reciente sentencia de la Sala de lo Social de la Audiciencia Nacional de 10 de marzo de 2011, hablaremos sobre la modificación del sistema de remuneración efectuada a través del mecanismo previsto en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

El artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, incluye dentro de los supuestos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, la relativa al sistema de remuneración. La Audiencia Nacional, en la sentencia citada anteriormente, nos recuerda que las condiciones para adoptar una modificación sustancial, en lo relativo al sistema de remuneración, se limitan a que la empresa acredite que la medida contribuya a prevenir una evolución negativa de la empresa, no es necesario que la empresa tenga perdidas, o una situación económica negativa actual, basta con que la medida empresarial adoptada contribuya a prevenir la evolución negativa de la empresa.

En el caso que aborda la Sentencia de la Audicencia Nacional, la empresa adopto la decisión de modificar el sistema retributivo de su personal, de modo que el mismo pasaba a desglosarse en un 90% de carácter fijo, acorde con lo dispuesto en Convenio, y un 10% en variable que sólo se percibiría en caso de que la empresa obtuviera beneficios, dado que la empresa había padecido perdidas en los dos años anteriores.

La Audiencia Nacional es concluyente en su fallo, la acreditación de una situación económica negativa en la empresa, que pone en peligro su evolución, ampara la decisión adoptada por la misma, y por tanto la modificación sustancial es acorde a derecho.

En un país acostumbrado a la flexibilización por la vía del despido, acudir a mecanismos de ajuste como el comentado en la sentencia, no deja de ser sorprendente, y hasta cierto punto positivo, (aunque seguro que los afectados no piensan lo mismo), logrando mantener el empleo en estos tiempos tan convulsos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La participación del usuario en el blog implica la adhesión plena y sin reservas a las siguientes condiciones, reservándose su titular el derecho a denegar o retirar el acceso al mismo, sin necesidad de preaviso, a aquellos usuarios que incumplan las mismas. Los comentarios al blog pretenden ser una herramienta para la publicación de valoraciones relativas a los contenidos del mismo. Asimismo, se retirará cualquier comentario ofensivo, violento, discriminatorio, o que pudiera perturbar el funcionamiento normal del blog. En especial se prohíbe la publicación de promociones y enlaces a ofertas comerciales, así como la captación de datos con finalidad publicitaria.

En cualquier caso, el titular del blog no se responsabiliza de los comentarios vertidos por los usuarios, que únicamente expresan la opinión de su autor. La atención a las consultas planteadas por el visitante tiene un carácter meramente orientativo, por lo que la información ofrecida no reemplaza a la consulta con su asesor jurídico ni debe ser considerada como completa, inequívoca o suficiente para iniciar cualquier tipo de procedimiento judicial.

El titular del blog no asume responsabilidad alguna derivada del uso que el visitante haga de las respuestas ofrecidas