Redireccionando página

Si tu navegador no te redirecciona automáticamente, haz clic aquí



9 de febrero de 2012

Cada maestrillo tiene su librillo....

Si hacéis memoria hace unos meses hablábamos en el blog de los abogados metamorfos, esa especie que pulula por los Juzgados y Tribunales con cara afable y distendida, pero que una vez entra en Sala, se pone la toga y prepara sus folios, se transforma en un ser sin principios dispuesto a cualquier cosa por lograr que su postura sea la triunfadora. Personas dispuestas no sólo a disfrazar la verdad, sino a mentir descaradamente.

Ayer celebré un juicio por despido bastante complejo donde tuve ocasión de enfrentarme a un metamorfo....mejor dicho, al líder de la manada, al macho alfa de los metamorfos. Os pongo en situación, juicio por despido, Magistrada joven que acaba de tomar posesión y sin experiencia previa en el orden social y Don E.C. defendiendo la posición de la empresa. 

Don E.C. es un hombre mayor, de cara afable, canoso y con poco pelo, pequeño y delgado, transmite fragilidad en sus movimientos y al mirarlo te produce más bondad que terror. Pero el metamorfo sólo necesita colocarse su capa negra para transformarse en un ser completamente diferente....

Comienza el juicio y el metamorfo comienza con su cascada de excepciones procesales, nada que resulte sorprendente y que no estuviera dentro de lo previsto. Lo que ya resultó mas curioso es que Don E.C. discutiera la cuantía del salario diciendo que el demandante tenía las pagas extras prorrateadas, (rotundamente falso como acreditan las nóminas) o que su contrato era mercantil, (rotundamente falso por que su contrato era laboral), pretensiones insostenibles fácilmente rebatidas y carentes de prueba alguna. Concluye Don E.C. con su contestación a la demanda y yo me preparo para responder a sus argumentaciones cuando de repente la Magistrada señala que debemos proponer la prueba, .......¿PRUEBA?, esto, ejem, Señoría, a ver como se lo explico sin ofenderla....ejem, en los procesos por despido se produce la inversión de las posturas procesales y por tanto primero contesta a la demanda la empresa y a continuación el demandante, (trabajador), contesta a las excepciones y manifestaciones realizadas por la otra parte. Es decir, antes de proponer la prueba tengo el derecho a contestar a la otra parte como Letrado del trabajador que soy. Pues parece ser que no, la Magistrada insiste en que no tengo derecho a contestar a la otra parte y yo insisto en que tengo que contestar antes de proponer prueba. Llegados a este punto la sorpresa comienza a transformarse en perplejidad....¿es posible que una Magistrada desconozca algo tan básico como que en los juicios por despido se invierten las posturas procesales?....Pues parece ser que sí, pues su Señoría insiste en que no tengo derecho a contestar y yo insisto en la aplicación de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social. Nos encontramos en un punto muerto, ni la Magistrada ni yo cedemos en nuestra postura, me sorprende sin embargo el silencio del metamorfo, perdón, de Don E.C., callado, a la expectativa de lo que pueda suceder, así que me dirijo a él y le pregunto si no es cierto que tengo derecho a contestar a sus argumentaciones tal y como señala la Ley Procesal....Don E.C. me mira, fuerza una sonrisa, observa a la Magistrada y contesta...."Bueno....es que cada maestrillo tiene su librillo". Mis ojos como platos, que digo como platos, como paelleras, ¿¿¿Que cada maestrillo tiene su librillo???, ¿como se puede ser tan rastrero y tan miserable?, ¿como se puede negar la aplicación de la Ley para intentar sacar una mínima ventaja? No nos encontramos ante algo interpretable o discutible, las normas procesales no dependen de la voluntad de las partes o del Magistrado sino que se aplican y punto. Finalmente, no sin antes amenazar con solicitar la nulidad de actuaciones si la Magistrada no me dejaba responder, se me concedió la palabra de mala gana, en definitiva, se cumplió la Ley por puro empecinamiento.

No seré yo el que le diga a otro abogado como debe hacer su trabajo, allí cada cual con su conciencia. Pero si tengo claro que a esta profesión le corresponde una importante labor social como baluartes que somos en la defensa de la legalidad y los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. Flaco favor hacen a nuestra fama aquellos dispuestos a saltarse la ley por un beneficio cortoplacista y espureo. El que no esté dispuesto a asumir estos principios, por muchos años que tenga en la profesión, lo mejor que puede hacer es jubilarse y dedicarse a jugar a la petanca.....aunque seguro que en eso cada maestrillo también tiene su  librillo.




5 comentarios:

  1. Estimado Fabian, como ya deberias saber los juicios verbales en laboral el juez hazce, pueda o no mas o menos lo que le da la gana. Tu tienes teoricamente la razon pero eso que cuentas es el pan nuestro de cada dia. En cuanto al abogado no dices si estaba o no su cliente presente, porque eso es un dato basico para enteder su proceder. Si esta su cliente el no esta hablando para el tribunal esta haciendo una representacion para justificar su minuta ante su cliente. En cuanto la juez, la forma mas facil de callarla es decir la frase "protesto y quiero que conste en acta, a los efectos de recurso que corresponda" , que seria el de quebrantamiento de normas procesales, pero que no vas a poner si te da luego la razon.

    Este oficio nuestro tiene estas cosa. Un saludo

    Eugenio de la cruz Silva ( http://www.eugeniodelacruz.com/ )

    ResponderEliminar
  2. Yo también pensaba que todos los abogados eran "metamorfos"

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios que habéis realizado. Respecto de la cuestión que planteaba Eugenio sobre si estaba presente o no el cliente en el acto del juicio la respuesta es no, el abogado estaba solo, motivo por el cual resulta mucho más difícil de entender su actitud. Todos sabemos que el proceso laboral tiende a ser más flexible, pero no debemos obviar que el proceso por despido tiene una naturaleza especial y tasada, en el cual el respeto a las normas procesales si cabe es más importante.

    En respuesta a Anónimo debo decir que no todos los abogados son matemorfos, ni mucho menos, yo podría decir que más bien constituyen la excepción dentro del gremio.

    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades al autor del blog por el ejercicio de transparencia en un colectivo que rara vez sale "extra muros" y que suele cebarse en la postura corporativista en estado puro. Poner de manifiesto actitudes tan pobres como la del letrado E.C. hace mucho y bien a esta profesión, dado que suelen ser silenciadas. De ahí mi felicitación al autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Anonimo. El ser humano tiende a ser gregario por naturaleza, y en el ámbito de la abogacía se refuerza con un notable corporativismo. Por eso es bueno abrir las ventanas y acercar el mundo del derecho al ciudadano. El conocimiento hace ciudadanos más libres y conscientes, permitiendo que su toma de decisiones se produzca con mayor información. Saludos

      Eliminar

La participación del usuario en el blog implica la adhesión plena y sin reservas a las siguientes condiciones, reservándose su titular el derecho a denegar o retirar el acceso al mismo, sin necesidad de preaviso, a aquellos usuarios que incumplan las mismas. Los comentarios al blog pretenden ser una herramienta para la publicación de valoraciones relativas a los contenidos del mismo. Asimismo, se retirará cualquier comentario ofensivo, violento, discriminatorio, o que pudiera perturbar el funcionamiento normal del blog. En especial se prohíbe la publicación de promociones y enlaces a ofertas comerciales, así como la captación de datos con finalidad publicitaria.

En cualquier caso, el titular del blog no se responsabiliza de los comentarios vertidos por los usuarios, que únicamente expresan la opinión de su autor. La atención a las consultas planteadas por el visitante tiene un carácter meramente orientativo, por lo que la información ofrecida no reemplaza a la consulta con su asesor jurídico ni debe ser considerada como completa, inequívoca o suficiente para iniciar cualquier tipo de procedimiento judicial.

El titular del blog no asume responsabilidad alguna derivada del uso que el visitante haga de las respuestas ofrecidas